domingo, enero 01, 2012

Flotando libremente en el espacio


Ese día, Bruce McCandless II se alejó aproximadamente 100 m de la bodega de carga del transbordador espacial Challenger, más lejos de lo que un ser humano había estado alguna vez (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Conducido por una Unidad de Maniobra Tripulada —o MMU, por sus iniciales en inglés— el astronauta McCandless, fotografiado en la imagen mostrada arriba, flotaba libremente en el espacio:



McCandless y Robert Stewart, otro astronauta de la NASA, fueron los primeros en experimentar "una caminata espacial sin anclajes" durante la misión del Transbordador Espacial 41-B, llevada a cabo en 1984.

El MMU funciona por medio de propulsores de nitrógeno y con posterioridad fue utilizado para lanzar y recuperar satélites. Dicha unidad de propulsión tiene una masa de más de 140 kg y es muy pesada para ser utilizada en la superficie de la Tierra, pero no tiene peso en el espacio, como cualquier otra cosa.

Años después, el MMU fue sustituido por la mochila de propulsión SAFER.


Primera caminata espacial de la NASA, narrada por Ed White (Gemini 4, lanzada el 3 de junio de 1965).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STS-41B, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?