miércoles, diciembre 28, 2011

El cometa Lovejoy sobre Paranal


El cometa Lovejoy (C/2011 W3) sobrevivió a un pasaje muy cercano al Sol realizado a mediados de diciembre y se situó entre los objetos maravillosos del cielo del hemisferio sur justo a tiempo para las fiestas de fin de año (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Visto aquí antes de la salida del Sol desde el Observatorio de Paranal, en Chile, el cometa rasante del Sol extiende sus colas bien por encima del horizonte oriental. Su longitud supera los 20 grados y se despliegan a lo largo del plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El cometa Lovejoy, un espectáculo maravilloso en sí mismo, compite en este escenario celeste (en la imagen de la derecha) con las estrellas y nebulosas del cielo meridional, entre las cuales se encuentran las Nubes de Magallanes, a la derecha del telescopio, y el resplandor de la luz zodiacal, a la izquierda de la imagen.

Esta escena de gran angular, en cuyo primer plano se hallan los telescopios del VLT de Paranal, se tomó el 23 de diciembre de 2011.

El Lovejoy se aleja poco a poco del Sol y la intensidad de su brillo disminuye progresivamente. No obstante, la longitud de las colas del cometa continúa creciendo.


Las Nubes de Magallanes desde Iguazú. Este magnífico panorama celeste tiene como primer plano la selva tropical que rodea las espectaculares Cataratas del Iguazú y que forma parte del parque nacional situado en la frontera entre Argentina y Brasil. Al observar hacia el cielo, a partir de la izquierda y siguiendo el arco de la Vía Láctea se distinguen Alfa y Beta del Centauro, la nebulosa oscura Saco de Carbón, la Cruz del Sur y la Nebulosa Carina. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre se encuentra en el extremo derecho. Canopus, la segunda estrella más brillante del firmamento terrestre, junto con la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, nuestras galaxias satélite vecinas, están presentes en la escena. Estas galaxias, propias del hemisferio sur, se encuentran aproximadamente a un décimo de la distancia la Galaxia de Andrómeda y, si se cuenta con un cielo oscuro, son fáciles de observar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa, que incluye una versión de la misma imagen en la que se identifican los objetos celestes mencionados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Guillaume Blanchard.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, casi 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?