jueves, agosto 11, 2011

Meteoro sobre las nieves de Paranal


Este retrato de una montaña nevada y un cielo estrellado, tomado la semana pasada poco antes del amanecer, captó una escena rarísima (clic en la imagen para ampliarla a 1008 x 650 píxeles).

La vista revela un cielo puro sobre los 2 600 m de altura de Cerro Paranal, pero un cielo despejado no es algo raro de ver en Paranal. Esta es una de las razones por las cuales el Observatorio Europeo del Sur eligió ese lugar para instalar el conjunto de telescopios que integran el VLT.

Si se tiene en cuenta la cantidad de satélites actualmente en órbita, tampoco es insólito que uno de ellos haya dejado su rastro (en la imagen de la derecha), un reflejo de los rayos del Sol naciente, en la parte superior izquierda de la imagen.

En cuanto a la traza larga y brillante de un meteoro, vista a la derecha, también se observa con frecuencia en esta época del año, puesto que nos acercamos al pico máximo de actividad de la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, previsto para la noche del 12 al 13 de agosto.

No, lo que hace que esta imagen sea tan rara es la nieve, ya que Cerro Paranal se encuentra en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos no sólo de Sudamérica sino de todo el planeta.

Una Perseida en la tormenta. Esta composición consiste en 8 exposiciones consecutivas de 30 segundos cada una, que captaron el destello de los rayos y una brillante estrella fugaz de las Perseidas. A la derecha, ni siquiera las nubes pudieron bloquear la intensa luz del planeta Júpiter, cuyo homónimo mitológico sabía cómo dominar por igual tanto los rayos como los meteoros. El rastro del meteoro señala, naturalmente, hacia el radiante de la lluvia situado en la constelación del heroico Perseo, que comparte el fondo estelar, entre otros objetos celestes, con el cúmulo estelar de las Pléyades, suspendido sobre las nubes de la tormenta. Apenas por encima del brillante meteoro se distingue la tenue galaxia de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Yuri Beletsky (ESO).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, no es por desgano o desinterés, sino por un problema técnico que por ahora no puedo resolver. Esperemos que el problema se solucione pronto.