jueves, agosto 12, 2010

Preludio a la noche de las Perseidas


Cada año, en el mes de agosto, el planeta Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa periódico Swift-Tuttle a lo largo de su órbita (clic en la imagen para ampliarla a 923 x 600 píxeles o verla aún más grande). En este período es, entonces, cuando los observadores de las maravillas celestes pueden contemplar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas.

Esta misma noche la lluvia de estrellas fugaces alcanzará el pico de actividad, siendo el mejor momento para observarlas luego de la puesta de la Luna y hasta el amanecer de mañana, que es justo cuando la Tierra transita la parte más densa de la ancha estela de polvo. No obstante, ya se observó un gran número de estrellas fugaces durante los días anteriores, como atestigua esta imagen de una brillante perseida que rasgó el cielo del Lago Balaton, en Hungría, el 8 de agosto de 2010.

En primer plano se encuentran las ruinas de la iglesia local de San Andrés y a su derecha, pero mucho más lejos, se destaca el intenso resplandor de Júpiter. También se distinguen dos galaxias en el fondo de esta panorámica compuesta a partir de tres imágenes de gran ángulo: el gigantesco y luminoso arco de la Vía Láctea y, más alejada, la tenue mancha de la galaxia de Andrómeda, apenas por encima de la pared izquierda de las ruinas.

Si van a observar las Perseidas de esta noche, tomen en cuenta que el espectáculo comienza mucho más temprano, al atardecer, cuando cerca del horizonte occidental una esbelta media luna se arrime a un trío de planetas.

El radiante de las Perseidas, tal como se vio en 2004 (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Crédito y copyright: Fred Bruenjes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).

Actualización: Imágenes de la lluvia de las Perseidas de este año.