viernes, agosto 06, 2010

Un Sol no tan tranquilo


Después de un largo mínimo de actividad, nuestra estrella no está ya tan tranquila como lo estuvo durante los últimos meses (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 505 píxeles o verla aún más grande).

Esta imagen en ultravioleta extremo tomada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO por las siglas en inglés de Solar Dynamics Observatory) el 1ro. de agosto de 2010, registró un aumento brusco y complejo de actividad que recorría el hemisferio septentrional del Sol. La imagen en colores falsos revela el plasma solar caliente a temperaturas que van de 1 a 2 millones de kelvins.

En conexión con los filamentos eruptivos y las protuberancias, una "pequeña" fulguración tenía lugar en la región activa situada a la izquierda y era acompañada por una eyección de masa coronal (CME) constituida por una masa que superaba los mil millones de toneladas. Estas partículas energéticas fueron eyectadas en dirección a la Tierra y recorrieron los 150 millones de kilómetro que nos separan del Sol en apenas dos días. Cuando chocaron con la magnetosfera terrestre desencadenaron una tormenta geomagnética y auroras polares visibles en ambos hemisferios.

Imágenes de las recientes auroras boreales (arriba) y australes. Crédito: Travis Novistsky (Minnesota, EE.UU.), Doug McLarty (Nunavut, Canadá) y Tom Luttrell (Base Antártica Casey) (clic en la imagen para ampliarla). Más imágenes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / Goddard / SDO AIA Team.