sábado, agosto 07, 2010

Arco iris durante la puesta del Sol


¿Dónde está el Sol cuando vemos un arco iris? Detrás de nosotros, por supuesto (clic en la imagen para ampliarla a 3595 x 600 píxeles o verla aún más grande). Sin embargo, podemos ver tanto el arco iris como el Sol (a la derecha) en esta refinada panorámica fotografiada el 28 de julio de 2010. Este panorama de una puesta de Sol en un cielo nublado es, en realidad, una composición de 20 exposiciones individuales que cubren los 360 grados del horizonte. Fueron tomadas desde un observatorio en las afueras de la ciudad alemana de Potsdam.

El arco iris es el producto de la reflexión y la refracción hacia el observador de la luz del Sol en gotas de agua, tal como se muestra en el esquema de la derecha (clic en la imagen para ampliarla. Crédito). Cuando la luz solar pasa a través de las gotas de agua y cambia de medio, del aire al agua y de vuelta al aire otra vez, las longitudes de onda más largas (colores más rojos) se refractan o curvan menos que las longitudes de onda más cortas (colores más azules), lo que conduce a la separación de la luz del Sol en sus distintos componentes, representados tradicionalmente por los 7 colores del arco iris.

La detallada imagen mostrada al comienzo de la entrada capta en su totalidad la brillante forma del arco iris primario, y a la vez los efectos más sutiles, como un arco secundario encima y a la izquierda del primario y tenues arcos en el interior del arco iris primario, denominados arcos supernumerarios.

Múltiples arcos supernumerarios. Los arcos supernumerarios son los arcos muy juntos representados en tonos verdes y violetas que se encuentran en el parte interior, o azul, del arco iris primario (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Mark Nankman.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bernd Thinius (Inastars Observatory Potsdam).