domingo, agosto 08, 2010

Dos horas antes de Neptuno

La sonda espacial Voyager 2 tomó esta fotografía dos horas antes de su máximo acercamiento a Neptuno en 1989:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). Por primera fueron claramente visibles unas nubes largas de colores claros, parecidas a los cirrus, que flotaban en la parte superior de la atmósfera de Neptuno. Incluso la sombra de estas nubes puede verse sobre la capa de nubes inferior.

La mayor parte de la atmósfera de Neptuno se compone de hidrógeno y helio, dos gases invisibles. En consecuencia, el color azul de Neptuno se debe al metano, presente en una pequeña proporción en la atmósfera de esta planeta, que absorbe preferentemente la luz roja.

Neptuno tiene los vientos más rápidos del Sistema Solar, con ráfagas que alcanzan los 2 mil kilómetros por hora. Se especula que podrían formarse diamantes en las condiciones de densidad y calor que se dan debajo de la capa de nubes más alta de Urano y Neptuno.

Neptuno y Tritón en fase creciente. La Voyager 2 tomó en 1989 esta fotografía de Neptuno y Tritón en fase creciente, cuando se deslizaba silenciosamente por el Sistema Solar exterior. La fotografía del planeta gigante gaseoso y su luna envuelta en nubes fue tomada en la dirección opuesta al sentido de avance de la Voyager 2, poco después de que la nave alcanzara la máxima aproximación a los dos cuerpos celestes. Tal imagen no podría haberse tomado desde la Tierra porque, como Neptuno está mucho más alejado del Sol que nuestro planeta, nunca se nos muestra en fase (ver animación). Esta perspectiva tan poco usual también privó a Neptuno de su conocida coloración azul, ya que la atmósfera del planeta dispersa la luz del Sol antes de que llegue a la cámara de la nave y, en consecuencia, el planeta se ve enrojecido, como sucede con la luz en la puesta del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Voyager 2, NASA.