martes, agosto 10, 2010

Las dunas de arena de Titán


¿Por qué algunas dunas de arena de Titán aparecen en la dirección opuesta a la esperada? (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 680 píxeles o verla aún más grande). Resulta ser que el cinturón central de Titán está cubierto por arena, pero hay un enigma oculto en la arena.

Algunas imágenes tomadas por la sonda robótica Cassini, actualmente en órbita de Saturno, han revelado largas alineaciones de enormes dunas de arena, que alcanzan una altura de hasta 300 m, en las regiones cercanas al ecuador de Titán. Las sombras proyectadas indican que la forma de las dunas se debe en gran parte a la acción del viento que sopla desde el oeste. El problema es que el régimen principal de los vientos en el ecuador de Titán sopla desde la dirección contraria, del este.

Una hipótesis propuesta hace poco que podría resolver este enigma postula que los únicos vientos con la fuerza suficiente para desplazar la arena y formar dunas se produce durante los raros equinoccios de la luna —aproximadamente cada 29 años terrestres (ver la imagen al pie)— y soplan intensamente desde el oeste.

Nuestra imagen del día es, en realidad, la yuxtaposición de una imagen radar de Titán, en la parte superior, con otra del desierto de Namibia, en la parte inferior. También se investiga activamente por qué hay tanta arena en el cinturón central de Titán.

Los vientos de Titán. Un nuevo modelo del clima de Titán que describe el promedio anual de los vientos ecuatoriales próximos a la superficie en esta luna de Saturno. La flecha azul indica el viento del oeste más potente —o sea, que sopla hacia el este— en un intervalo determinado; en cambio la flecha roja muestra el viento del este —es decir, que corre hacia el oeste— más fuerte (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL / Universidad de Arizona.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Radar Mapper, JPL, JSC, ESA, NASA.