domingo, agosto 07, 2011

La nebulosa planetaria MyCn18


Los últimos granos de arena están a punto de pasar para la estrella central de esta nebulosa planetaria con forma de reloj de arena (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles).

Una vez que las estrellas de tipo solar agotan el combustible nuclear entran en una breve y espectacular fase final durante la cual no sólo son expulsadas las capas externas de la estrella sino que su núcleo se convierte en una enana blanca cada vez más fría y tenue.

En 1995 los astrónomos tomaron con el Telescopio Espacial Hubble una serie de imágenes de nebulosas planetarias (en la imagen de la derecha), entre las que se encontraba la nebulosa mostrada arriba.

La imagen revela delicados anillos de gas que brillan en múltiples colores (rojo para el nitrógeno, verde para el hidrógeno y azul para el oxígeno) y trazan las tenues paredes del reloj de arena.

La nitidez sin precedentes de las imágenes del Hubble reveló sorprendentes detalles del proceso de expulsión de la nebulosa que pueden ayudar a resolver el misterio de la variedad de complejas formas y simetrías presentes en las nebulosas planetarias.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (algunos enlaces de este párrafo apuntan a páginas en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: R. Sahai y J. Trauger (JPL), WFPC2, HST, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, ya saben a qué se debe. Esperemos que el problema se solucione pronto.