lunes, agosto 08, 2011

¿Hay agua líquida en Marte?


¿Cuál es la causa de estas marcas oscuras en la superficie de Marte? La hipótesis principal sugiere que es agua en estado líquido justo antes de evaporarse (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Los rastros, bien visibles en color marrón oscuro en el tercio inferior de la imagen, aparecen en la primavera y el verano de Marte, desaparecen en los meses invernales y regresan otra vez en el verano siguiente. Estas no son las primeras marcas de la superficie marciana que han sido interpretadas como causadas por el agua líquida (ver la imagen al pie de la entrada), pero es la primera vez que se establece una dependencia estacional del fenómeno.

La fotografía mostrada arriba es una composición digital de varias imágenes tomadas en mayo de 2011 desde la órbita marciana por el instrumento HiRISE de la sonda MRO. La imagen, cuyos colores han sido realzados, muestra una pendiente interior del cráter Newton, que se encuentra en las regiones medias del hemisferio sur de Marte.

Los rastros refuerzan la hipótesis acerca de la existencia de agua en algunas regiones justo por debajo de la superficie de Marte y, por consiguiente, permiten especular que en Marte podría haber alguna clase de vida que dependa del agua.

Las próximas observaciones efectuadas por naves espaciales robóticas en órbita del Planeta Rojo, como MRO, Mars Express y Mars Odyssey continuarán observando atentamente la situación y es muy posible que confirmen —o refuten— la apasionante hipótesis de la presencia de agua líquida en Marte.

Atípicos canales y surcos en Marte. ¿Cuál podría ser la causa de estos surcos? En la Cuenca Newton de Marte numerosos canales corren desde la parte superior hacia el fondo de la estructura. Canales similares en la Tierra están formados por el agua, pero la temperatura de Marte es por lo general muy fría y la atmósfera demasiado tenue para permitir agua en estado líquido. No obstante, muchos científicos suponen que el agua subterránea líquida puede algunas veces salir a la superficie de Marte, formar por erosión surcos y canales para finalmente reunirse en las partes bajas del terreno antes de congelarse y evaporarse (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, ya saben a qué se debe. Esperemos que el problema se solucione pronto.