martes, agosto 09, 2011

Juno parte hacia Júpiter




La próxima parada será Júpiter.

La semana pasada ocurrió uno de los pocos casos históricos en que la humanidad lanzó un objeto al espacio con una velocidad tan grande que nunca podrá regresar. Bueno, casi: en realidad la trayectoria prevista de la sonda Juno la traerá de vuelta a la Tierra en unos dos años, pero pasará como un rayo, esta vez utilizando la asistencia gravitacional de nuestro planeta para ganar aún más velocidad, con el objetivo de llegar a Júpiter en 2016.

El video de arriba muestra el lanzamiento de la Juno a bordo de un cohete Atlas V. Cuando la nave robótica llegue a Júpiter en 2016 pasará un poco más de un año girando alrededor del planeta más grande del Sistema Solar (en la imagen de la derecha).

Durante 15 meses investigará dicho planeta con un conjunto único de instrumentos y se espera que obtendrá claves de la estructura de Júpiter y de su origen.

Una vez cumplida la misión, Juno recibirá la orden de internarse en la densa atmósfera del gigante gaseoso, fase durante la cual seguirá trasmitiendo datos hasta que la terrible presión de Júpiter termine por aplastarla.

La trayectoria interplanetaria de Juno. Las marcas pequeñas que cortan perpendicularmente la trayectoria de la nave espacial Juno indican intervalos de 30 días. EFB: sobrevuelo y asistencia gravitacional de la Tierra; DSM: maniobras de espacio profundo; JOI: inserción orbital en Júpiter (no mostrado), a realizarse el 5 de julio de 2016 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, ya saben a qué se debe. Esperemos que el problema se solucione pronto.