miércoles, agosto 10, 2011

El Triángulo de Verano sobre Cataluña


¿Pueden identificar el Triángulo de Verano? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

Este famoso asterismo del hemisferio norte no es difícil de encontrar en esta época del año: sólo tienen que mirar hacia arriba justo después de la puesta de sol y verán que tres de las estrellas más brillantes forman un inmenso triángulo.

A continuación, comparen estas estrellas con imágenes del cielo terrestre como la mostrada al principio de esta entrada. O también pueden utilizar cualquier aplicación para teléfonos inteligentes que permita identificar cuerpos celestes.

Las tres estrellas (en la imagen de la derecha) que forman los vértices del Triángulo de Verano son Vega, en la constelación de Lira, Deneb, en el Cisne, y Altair, en el Aguila (ver más abajo la versión de la imagen con etiquetas).

Esta imagen es la proyección de un panorama de 360 grados que no sólo comprende el Triángulo de Verano sino también el gran arco de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Fue tomada la semana pasada delante de un pequeño río que rodea la ciudad medieval de San Lorenzo de Muga, en Cataluña, al noreste de España.

(Clic en la imagen para ampliarla.) Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, no es por desgano o desinterés, sino por un problema técnico que por ahora no puedo resolver. Esperemos que el problema se solucione pronto.