viernes, diciembre 30, 2011

El convidado del centro de la galaxia


El monstruo en el centro de nuestra galaxia está a punto de alimentarse (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En efecto, recientes observaciones del VLT indican que una nube de gas pronto se aventurará peligrosamente cerca del agujero negro supermasivo que ocupa el centro de nuestra galaxia.

La nube está siendo desgarrada, estirada y calentada. Los investigadores predicen que durante los próximos dos años parte de la nube será engullida por el agujero negro.

En la ilustración artística mostrada arriba se muestra, en rojo y amarillo, lo que queda de la nube después del encuentro cercano con el agujero negro y de recorrer un arco hacia la derecha de esta trampa mortal gravitatoria (ver la imagen al pie de la entrada). La órbita de la nube se representa en rojo, mientras que el color azul describe las órbitas de las estrellas centrales.

Se estima que la masa de la nebulosa atraída hacia el agujero negro es varias veces superior a la de la Tierra, mientras que el agujero negro central, que coincide probablemente con la radio fuente Sagittarius A*, posee el equivalente a cuatro millones de soles.

Una vez que el gas condenado haya caído en el agujero negro, es probable que nunca más se vuelva a saber algo de él.

El Arco de Radio del Centro Galáctico. ¿Cuál es la causa de esta estructura singular cerca del centro de nuestra galaxia? Los largos rayos paralelos que se inclinan a lo largo de la parte superior de esta imagen de radio se conocen bajo el nombre colectivo de Arco de Radio del Centro Galáctico y se destacan claramente del plano galáctico. El Arco de Radio está vinculado con el centro galáctico por extraños filamentos curvados conocidos como los Arcos. Es probable que la brillante estructura de radio que se observa en la parte inferior derecha de la imagen, conocida como Sagittarius A*, circunde a un agujero negro situado en el centro galáctico. Una hipótesis acerca de su origen sostiene que el Arco de Radio y los Arcos toman esa forma geométrica porque contienen plasma caliente que fluye a lo largo de las líneas de un campo magnético constante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: ESO / MPE / Marc Schartmann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?