jueves, diciembre 15, 2011

La sombra de la Tierra


La parte central y oscura de la sombra del planeta Tierra se llama umbra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Es como un cono que se extiende en el espacio y posee una sección circular transversal que es fácilmente visible en un eclipse de Luna.

Por ejemplo, el sábado pasado la Luna Llena se deslizó por la mitad sur de la umbra de la Tierra, ofreciendo un interesante espectáculo a numerosos observadores de gran parte del planeta. En la fase total del eclipse, la Luna estuvo completamente dentro de la umbra durante 51 minutos.

La imagen compuesta del eclipse mostrada al comienzo de la entrada incluye fotografías sucesivas de la totalidad, en el centro de la imagen, y de las fases parciales tomadas desde Beijing, en China. El objetivo de la composición es revelar un sector importante del borde curvado de la umbra. Se alcanzan a distinguir las estrellas de fondo en las fases más oscuras del eclipse (en la imagen de la derecha).

El resultado ilustra elocuentemente el tamaño relativo de la sección transversal de la sombra a la distancia de la Luna, así como la trayectoria de la Luna a través de la umbra de la Tierra.

Umbra y penumbra. En esta escena, tomada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2006, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre el tamaño del disco lunar, el de la umbra y el de la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Wang, Letian.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3600 tuits ilustran y amplían las 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?