martes, diciembre 06, 2011

La rotación de Júpiter desde Pic du Midi




Observen el elegante giro del planeta más grande del Sistema Solar: permite seguir con gran detalle la mayor parte de las características interesantes de la enigmática atmósfera de Júpiter, entre las que se cuentan las bandas oscuras y las zonas claras.

Un examen minucioso revelará que las nubes centrales giran apenas más rápido que las nubes situadas más cerca de los polos.

La famosa Gran Mancha Roja (en la imagen de la derecha) es visible al principio de la película pero poco después la rotación del planeta la envía fuera del campo de visión y sólo reaparecerá hacia el final. Otros sistemas de tormenta más pequeños aparecen ocasionalmente.

A pesar de su tamaño, Júpiter completa una rotación en apenas 10 horas. En comparación, nuestra pequeña Tierra tarda 24 horas para dar una vuelta sobre su propio eje.

La película mostrada arriba, realizada con la técnica time-lapse en alta resolución, fue registrada durante el último año por el telescopio de 1 metro del Observatorio Pic du Midi, en los Pirineos franceses.

La mayor parte de la atmósfera expansiva de Júpiter está compuesta por hidrógeno y helio, pero como estos gases son incoloros, no se sabe cuáles son las trazas de elementos que generan los colores observados en las nubes de Júpiter.

Las nubes de Júpiter vistas por la New Horizons. La nave robótica New Horizons tomó unas fotografías impresionantes de Júpiter al pasar por este planeta rumbo a Plutón. Júpiter es famoso por su Gran Mancha Roja, pero también es conocido por la disposición regular de bandas de nubes ecuatoriales, visibles incluso con telescopios pequeños. Esta imagen, comprimida digitalmente en sentido horizontal, se tomó en 2007 cerca del terminador de Júpiter y pone de manifiesto la amplia diversidad de estructuras que presentan las nubes del gigante gaseoso. En el extremo izquierdo se encuentran las nubes más cercanas al polo sur de Júpiter. Allí, turbulentos remolinos ocupan gran parte de una región oscura, llamada cinturón, que rodea al planeta. Incluso las regiones más claras, llamadas zonas, revelan enormes estructuras compuestas por complejos patrones de ondas. Es muy probable que la energía que impulsa las ondas venga de las regiones inferiores de la atmósfera de Júpiter (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: S2P / IMCCE / OPM / JL Dauvergne et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3300 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?