jueves, diciembre 08, 2011

Una obra de arte cósmica en Sh2-239


Fueron los procesos de formación estelar los que con gruesos empastes compusieron esta seductora mezcla de polvo y nebulosas oscuras (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 814 píxeles o verla aún más grande).

La región, catalogada como Sh2-239 y LDN 1551, se encuentra en el borde meridional de la nube molecular de Taurus, a unos 450 años-luz de distancia.

La tela cósmica se extiende por casi 3 años-luz y en ella abundan los signos de jóvenes objetos estelares inmersos que producen flujos dinámicos en el medio circundante.

Un chorro rojo y compacto, el efecto característico del gas de hidrógeno al ser embestido, se encuentra hacia el centro de la imagen, no lejos de la fuente infrarroja IRS5, un sistema de proto-estrellas rodeadas por discos de polvo (ver la siguiente imagen).

Cómo se forma un sistema múltiple de estrellas. Ilustración artística de la hipótesis sobre el proceso de formación del sistema estelar múltiple L1551 IRS5, según las observaciones realizadas con el radio telescopio VLA. En el panel superior, una gran nube con forma de disco compuesta por gas y polvo se encuentra en un proceso de rotación. En el siguiente panel, dos discos más pequeños de gas y polvo se separan del disco originario más grande y comienzan a condensarse en proto-estrellas. Cada una de éstas posee su propio disco circundante y desde los polos del disco dispara "chorros" de material hacia el medio exterior. En el panel inferior, una proto-estrella y un tercer disco aún más pequeño se unen al sistema, o bien por medio del mismo proceso de fragmentación o bien por la captura gravitacional de las proto-estrellas más grandes (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Bill Saxton, NRAO / AUI / NSF. Más información (en inglés).

Justo debajo se observan las brillantes alas de HH 102, uno de los numerosos objetos Herbig-Haro de la región, es decir, nebulosidades asociadas a estrellas recién formadas.

Los astrónomos estiman que todo el material de la región de formación estelar LDN 1551 equivale a 50 veces la masa del Sol.

Las jóvenes estrellas de NGC 7129. El polvo todavía rodea a las estrellas de reciente formación del cúmulo NGC 7129, situado a unos 3 mil años-luz de nosotros en la constelación de Cefeo. Entre los aspectos más notables de esta imagen se destacan las nubes de polvo azuladas que reflejan la luz de las estrellas de reciente formación, así como las pequeñas formas arqueadas de color rojo profundo que indican la presencia de objetos estelares muy energéticos. Conocidos como objetos Herbig-Haro, su forma y color son característicos del gas de hidrógeno que resplandece al ser embestido por chorros de partículas que brotan de las estrellas recién nacidas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Universidad de Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3400 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?