lunes, enero 09, 2012

La vista frontal de NGC 6946


Desde nuestra perspectiva en la la Vía Láctea, NGC 6946 se nos muestra de frente (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 744 píxeles o verla aún más grande).

Esta galaxia espiral, notable por su tamaño y belleza, se encuentra a sólo 10 millones de años-luz de distancia, detrás de un velo formado por polvo y estrellas, en la región de Cefeo, una alta y remota constelación del hemisferio norte.

Es sorprendente el cambio de color cuando se recorre la galaxia desde el centro hasta los amplios y fragmentados brazos espirales: la luz amarillenta de las estrellas antiguas situadas en el centro varía hacia el azul de los cúmulos de estrellas jóvenes y al rojo de las regiones de formación estelar que se encuentran en los brazos.

NGC 6946 también emite fuertemente en el infrarrojo (en la imagen de la derecha) y es rica en gas y polvo, por lo que muestra un ritmo muy alto de nacimientos y muertes de estrellas. De hecho, desde el comienzo del siglo XX se han descubierto en dicha galaxia por lo menos nueve supernovas, es decir, el estallido mortal de estrellas masivas (ver la imagen al pie de la entrada).

NGC 6946, también conocida como la Galaxia de los Fuegos Artificiales (Fireworks), tiene un diámetro de aproximadamente 40 mil años-luz.

La extraordinaria imagen de NGC 6946 mostrada arriba es una composición que incluye datos de imagen tomados con el telescopio Subaru, de 8,2 metros, instalado en la cima del Mauna Kea.

Cuatro remanentes de supernovas. Cada uno de los cuatro paneles muestra imágenes de rayos X de nubes de desechos cósmicos en expansión, que miden decenas de años-luz, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana. Los remanentes de supernova (SNR, por la expresión en inglés) pueden ser el resultado de dos tipos de explosiones estelares y en la imagen de arriba se muestran en orden creciente de edad aparente o por la fecha desde que la luz de la explosión inicial llegó a la Tierra. Comenzando desde arriba a la izquierda y siguiendo en sentido horario, se observan remanentes de 600, 1500, 10 mil años y 13 mil años de edad. Los tres primeros son el resultado de una explosión del Tipo Ia, mientras que el cuarto, en el panel inferior izquierdo, es el remanente de una explosión del Tipo II, que corresponde al colapso final del núcleo de una estrella masiva (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Composición de datos de imagen: Subaru Telescope (NAOJ) and Robert Gendler; tratamiento de datos: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4100 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?