Junto a los anillos, con Titán y Dione
Por cuanto las lunas de Saturno recorren sus órbitas en el plano de los anillos, gozan a perpetuidad una vista privilegiada del magnífico gigante gaseoso (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 759 píxeles o verla aún más grande).
Desde luego, cuando la nave espacial Cassini pasa cerca del plano de los anillos también comparte la imponente perspectiva de las lunas.
Los anillos propiamente dichos cortan por la mitad esta fotografía que la Cassini tomó en mayo de 2011. La escena también está protagonizada por Titán, el satélite más grande de Saturno, y Dione, el tercero en el orden de tamaños.
Los brillantes anillos, aun cuando extraordinariamente finos (en la imagen de la derecha), logran proyectar sombras arqueadas sobre las capas superiores de nubes del planeta, un fenómeno observable en la parte inferior de la imagen.
La pálida Dione, vista a través de la bruma atmosférica de Titán (ver la imagen al pie de la entrada), posee un diámetro de unos 1 100 km y orbita a más de 300 mil kilómetros del borde exterior visible del anillo A.
En cuanto a Titán, este satélite tiene un diámetro de aproximadamente 5 150 km. Al momento de la fotografía se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros de la sonda Cassini, mientras que Dione estaba un poco más lejos, a 3,2 millones de kilómetros.
Tetis tras el velo de Titán. ¿Cuál es ese astro detrás de Titán? Es Tetis, otra de las lunas de Saturno. Le debemos a la sonda robótica Cassini, en órbita alrededor del planeta anillado, el haber fotografiado esta luna tan craterizada mientras se deslizaba, a fines del año pasado, detrás de la gruesa atmósfera de Titán. Incluso se distingue perfectamente a Odiseo, el cráter más grande de Tetis, la luna más alejada. La imagen revela no sólo la opaca atmósfera anaranjada de Titán, sino también la extraña capa de bruma azul que corona la atmósfera del satélite (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home