viernes, enero 06, 2012

El centro galáctico en una imagen de gran campo


El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es, indiscutiblemente, una parte muy bonita del cielo nocturno del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La bellísima región ha sido retratada en nuestra fotografía del día, una amplia imagen de unos 30 grados tomada en 2010. La impresionante vista cósmica revela las intrincadas bandas de polvo, nebulosas brillantes y cúmulos estelares diseminados por los ricos campos de estrellas que pueblan el centro de nuestra galaxia.

Tres nebulosas en banda estrecha. Los filtros de banda estrecha y una paleta en falso color otorgan a estas tres nebulosas una apariencia tan asombrosa que las destaca claramente por sobre el lienzo cósmico de las regiones centrales de la Vía Láctea (*). Las tres nebulosas son regiones donde se forman estrellas, situadas a unos 5 mil años-luz de distancia, hacia Sagitario, una constelación rica en nebulosas. El astrónomo Charles Messier catalogó dos de ellas en el siglo XVIII: la colorida M8 (arriba y a la derecha del centro) y la compacta M20 (a la izquierda). La tercera, NGC 6559, se encuentra abajo a la derecha. M8, con un diámetro mayor a los 100 años-luz, también es conocida como la Nebulosa de la Laguna. El nombre familiar de M20 es Nebulosa Trífida, ya que parece estar dividida por oscuras bandas de polvo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

A partir de la izquierda, pueden buscar las nebulosas de la Laguna y Trífida, de la Pata de Gato, hacia el centro la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las nubes multicolores de Rho Ophiuchi y Antares.

El verdadero centro de nuestra galaxia se encuentra aproximadamente a 26 mil años-luz de distancia y puede situarse precisamente aquí:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ivan Eder.

(*) Para comparar con la imagen de banda estrecha, una composición del triplete de Sagittarius en luz visible y girada unos 120 grados en sentido horario:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4100 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?