Un meteoro sobre el Faro East Point
La lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas es un acontecimiento anual para los observadores del cielo del hemisferio norte terrestre. Por lo general tiene un breve pico de actividad durante las primeras horas heladas del 4 de enero (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).
Esta lluvia de meteoros recibe su nombre del punto del cielo, llamado radiante, desde el cual las estrellas fugaces parecen proceder, situado en Quadrans Muralis, una antigua constelación que hoy ya no es reconocida en la astronomía profesional. Quadrans Muralis estaba cerca de los límites de las constelaciones modernas de Hércules, el Boyero y el Dragón.
El radiante de las Perseidas. Cada año, en el mes de agosto, el planeta Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa periódico Swift-Tuttle a lo largo de su órbita. En este período es, entonces, cuando los observadores de las maravillas celestes pueden contemplar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas. Aunque las partículas de polvo del cometa siguen trayectorias paralelas entre sí, la lluvia de estrellas fugaces resultante parece proceder o radiar de un único punto del cielo situado en la epónima constelación de Perseo. El efecto del radiante se debe a la perspectiva, ya que los rastros paralelos parecen converger en la distancia. Esta imagen, que corresponde al radiante de las Perseidas de 2004, recolectó 51 meteoros de esa lluvia, incluso uno que se ve casi de frente (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).
La mayor parte de las estrellas fugaces de las Cuadrántidas de este año fue bastante tenue, aunque el meteoro captado en la vista mostrada arriba —y en la fotografía al pie de la entrada— es brillante y fácil de observar.
En el primer plano de la fotografía, orientada hacia el norte, se encuentra el Faro East Point, edificado sobre la desembocadura del Río Maurice en la costa atlántica de EE.UU., cerca de la punta meridional de New Jersey.
En 2003 se identificó a un asteroide como la fuente probable de la corriente de polvo que causa los meteoros de las Cuadrántidas.
Meteoro invernal. Una estrella fugaz de las Cuadrántidas corta el cielo sobre Adirondack, un macizo montañoso situado al noreste del estado norteamericano de Nueva York, durante la noche del 4 de enero de 2012. El fotógrafo, Zack Clothier, llegó a contar unos 60 meteoros en un lapso de cuatro gélidas horas, aunque bien pudieron ser muchos más (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jack Fusco.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4100 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home