lunes, septiembre 12, 2011

La formación rocosa Tisdale 2 en Marte


¿Por qué esta roca marciana contiene tanto cinc? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande.)

Esta afloración rocosa clara y plana, que tiene aproximadamente el tamaño de una mesita de café, fue descubierta casualmente hace algunas semanas por el robot explorador Opportunity.

A principios de agosto de 2011 el robot llegó al cráter Endeavour, el accidente geográfico más grande con el que se ha encontrado, y ahora explora los bordes del cráter en busca de signos del pasado húmedo de Marte.

Esta formación rocosa poco característica, llamada Tisdale 2 y mostrada arriba, fue analizada la semana pasada por el Opportunity (en la imagen de la derecha) y los investigadores piensan que se trata de un remanente lanzado por el impacto que creó el cercano cráter Odyssey.

Con todo, el análisis químico de Tisdale 2 reveló una proporción anormalmente elevada de zinc. Se desconoce la causa de esta anomalía, pero es muy posible que esté vinculada con la historia geológica de la región.

El Opportunity ya encontró en los accesos del cráter Endeavour rocas más antiguas que las estudiadas en jornadas anteriores y continuará con el análisis de otras formaciones rocosas singulares (en la siguiente imagen) que, por ahora, sólo se distinguen desde lejos.

El panorama desde Botany Bay. Venas de color claro afloran a través del suelo de Botany Bay, un sector del borde del cráter Endeavour, en esta composición de imágenes tomadas por la cámara de navegación del Opportunity durante el 9 de agosto de 2011 (día marciano 2681 de la misión). Arriba a la izquierda se distingue el cráter Odyssey, de 20 m de diámetro. Está situado en una cresta de baja altura denominada Cape York, que corona el borde occidental del cráter Endeavour, de 22 km de diámetro. Las rocas eyectadas por el impacto que originó el cráter Odyssey están desparramadas por el suelo hacia la derecha de este cráter. Una de esas rocas, Tisdale 2, fue la primera que analizó el Opportunity en el cráter Endeavour (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Mission, Cornell, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.