jueves, septiembre 15, 2011

NGC 3521, una galaxia en una burbuja


NGC 3521, una bellísima galaxia espiral, se encuentra a unos 35 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Leo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 676 píxeles o verla aún más grande).

Es relativamente brillante en el cielo terrestre y, por consiguiente, fácil de observar con un telescopio pequeño.

No obstante, suele ser ignorada por los observadores aficionados que prefieren otras galaxias espirales de Leo, como M66 y M65 (en la imagen de la derecha). Sin embargo, cuando se tiene ante la vista este retrato cósmico multicolor es difícil comprender las razones de tal menosprecio.

NGC 3521 cubre un campo de unos 50 mil años-luz. La imagen destaca los múltiples brazos espirales característicos de esta galaxia, trazados de forma incompleta y de naturaleza irregular que, además, se entrelazan con polvo, regiones de formación estelar, reconocibles por sus tonos rosados, y cúmulos de estrellas jóvenes azules.

En particular, esta imagen de campo profundo revela que NGC 3521 se encuentra rodeada por gigantescas capas que parecen envolverla como una burbuja. Dichas capas son probablemente corrientes de desechos constituidas por estrellas arrancadas por fuerza gravitacional a galaxias satélites que se fusionaron en el pasado distante con NGC 3521.

Galaxias floculantes. NGC 3521 es un ejemplo de galaxia floculante. Se la clasifica así porque las galaxias de ese tipo presentan brazos espirales cortos, fragmentados y algo desorganizados. Casi un tercio de las galaxias espirales poseen en algún grado esta característica. Aunque se desconoce la razón por la cual las galaxias llegan a esta condición, algunas observaciones recientes han revelado que NGC 3521 se ha fusionado con por lo menos una de sus galaxias satélites (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: R Jay Gabany (Blackbird Obs.); con la colaboración de: David Martinez-Delgado (MPIA, IAC), et al..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.