viernes, septiembre 16, 2011

La Luna de la Cosecha de septiembre


La salida de la Luna Llena puede llegar a ser un espectáculo de intenso dramatismo y, por esta razón, cada Luna Llena ha sido identificada con un nombre diferente (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 623 píxeles o verla aún más grande).

Por ejemplo, la Luna Llena del lunes pasado es la más cercana al equinoccio de otoño del hemisferio norte —o el de primavera, en el sur— y tradicionalmente se la ha conocido como la Luna de la Cosecha.

Veinte plenilunios. De arriba abajo y de izquierda a derecha, la imagen presenta todas las Lunas Llenas sucedidas entre mayo de 2005 y diciembre de 2006. Todas están representadas en la misma escala, de manera que a diferencia de la famosa ilusión lunar, aquí el cambio en el tamaño aparente del disco lunar es real. Pueden comparar, por ejemplo, el tamaño de las lunas de enero y diciembre de 2006. El cambio se debe a la variación de la distancia lunar, ya que la Luna recorre una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Tambien es perceptible en la imagen el movimiento de libración lunar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El nombre es apropiado, según la sabiduría popular, ya que los agricultores podían extender las horas de trabajo durante la cosecha gracias a que la Luna iluminaba el campo.

Esta apacible fotografía, obtenida con un objetivo telescópico, captó la salida de la Luna de la Cosecha de septiembre de 2011 desde la provincia italiana de Turín. La silueta de la Basílica de Superga, erigida sobre la cima de una colina, se recorta contra el disco anaranjado de la Luna.

Una súper Luna sobre el Partenón. ¿Vieron alguna vez la salida de la Luna Llena? Mientras se encuentra cerca del horizonte, el globo lunar les pudo haber parecido más grande que de costumbre, una impresión probablemente reforzada por la famosa ilusión lunar. No obstante el efecto engañoso de la ilusión, a veces la Luna Llena puede ser en realidad una Luna Llena grande, y, como en el caso de la fotografía —tomada en marzo de 2011—, haber alcanzado la plenitud cuando faltaba menos de una hora para el perigeo lunar, es decir, el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stefano De Rosa.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.

2 Sofismas:

El lun mar 05, 08:13:00 p.m. 2012, Anonymous Rebeca - casas en venta escribió...

vaya que luna tan hermosa... de donde yo vivo no se ve tan espectacular...

 
El lun mar 05, 10:11:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

No creas, un buen fotógrafo –como los que sacaron las fotos mostradas en la entrada— hacen maravillas.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home