martes, septiembre 27, 2011

Sobrevolando la Tierra desde el espacio

¿Han soñado alguna vez con sobrevolar la Tierra desde muy arriba?



Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) hacen esto a diario, ya que dan dos vueltas a nuestro bullicioso planeta cada 3 horas. Un ejemplo espectacular de esa experiencia es el video mostrado arriba, realizado a partir de imágenes tomadas durante este mes.

Mientras la ISS cruza la mitad en sombras del globo, se reconocen las constelaciones familiares en el cielo estrellado.

En el horizonte, una bruma de aerosoles forma un halo de arcos coloreados en la fina atmósfera terrestre (ver la imagen al pie de la entrada).

Numerosas maravillas se vislumbran debajo, entre ellas grandes bancos de nubes blancas, largas extensiones de mar azul, sectores de tierra firme iluminados por las luces de los grandes centros urbanos y las pequeñas poblaciones, así como nubes de tormenta henchidas de relámpagos.

El video comienza sobre el Océano Pacífico septentrional, sobrevuela la costa oeste de América del Norte, luego la de América del Sur y termina cerca de la Antártida al encontrarse con la luz del Sol.

Puesta de sol desde la ISS. La imagen muestra una puesta de sol tomada en mayo de 2010 por la tripulación de la Expedición 23 de la ISS, en la que se revelan detalles muy vívidos de las múltiples capas que constituyen la delgada atmósfera de nuestro planeta. Un sector del lado nocturno de la Tierra aparece a lo largo de la parte inferior de la imagen. Por encima de la oscuridad se encuentra una franja coloreada en anaranjado y amarillo intensos, la troposfera de la Tierra, que contiene el 80 por ciento de la masa de la atmósfera y casi todas las nubes del cielo. Sobre la troposfera, que aparece como una banda celeste cubierta de nubes blancas, está la estratosfera, la capa de la atmósfera terrestre por la que vuelan los aviones comerciales y en la que flotan algunas bacterias resistentes. Arriba de la estratosfera se encuentran las bandas mostradas en azul oscuro de las capas atmosféricas más altas y ralas que gradualmente se disipan en el vacío frío y oscuro del espacio exterior (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: NASA; reconocimiento: Infinity Imagined.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1700 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?