jueves, septiembre 22, 2011

Arp 272 y el futuro de la Vía Láctea


En este magnífico retrato cósmico, realizado con datos del Hubble Legacy Archive, dos grandes galaxias entran en colisión, entrelazando los brazos espirales (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 852 píxeles o verla aún más grande).

También se conoce a las componentes del duo, clasificadas como Arp 272 en el Atlas de Galaxias Peculiares confeccionado por el astrónomo Halton Arp, como NGC 6050, vista cerca del centro de la imagen, y IC 1179, en el sector superior derecho. Una tercera galaxia, posiblemente otro miembro del sistema interactivo, se distingue arriba y a la izquierda de la gran espiral NGC 6050.

Se encuentran aproximadamente a 450 millones de años-luz de nosotros, en el Cúmulo de Galaxias de Hércules (en la imagen de la derecha). A esta distancia, la imagen cubre un campo de más de 150 mil años-luz.

Aunque esta situación pueda parecer peculiar, las colisiones de galaxias y su ulterior fusión son acontecimientos bastante corrientes. Arp 272 representa una etapa de un proceso inevitable.

A propósito, se sabe que la galaxia de Andrómeda, una espiral grande y cercana, se acerca a la Vía Láctea, nuestra galaxia. Arp 272 nos permite vislumbrar cómo podría ser la colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea, un proceso que se llevará a cabo en un futuro muy lejano.

Colisiones cósmicas. En general, los manuales de astronomía presentan a las galaxias como islas de estrellas brillantes, mundos serios, solitarios y majestuosos. Pero las galaxias poseen un aspecto dinámico. Tienen encuentros cercanos que a veces terminan en grandes fusiones y, además, regiones rebosantes de nuevas estrellas a medida que las galaxias en colisión adquieren formas nuevas y maravillosas. Esta imagen reúne algunas de las galaxias en colisión que fueran fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble y publicadas en el décimo octavo aniversario de su lanzamiento (2008). El atlas del Hubble, que consta de 59 vistas, ilustra cómo las colisiones galácticas producen una variedad notable de estructuras intrincadas, con detalles nunca vistos hasta ese entonces (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1500 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?