viernes, septiembre 30, 2011

Auroras boreales en una noche nublada


Una potente eyección de materia procedente de la corona solar golpeó la magnetosfera terrestre el 26 de septiembre de 2011 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 784 píxeles o verla aún más grande).

Como resultado de la colisión se produjo una violenta tormenta magnética y la propagación de numerosas auroras polares.

En esta fotografía, tomada hacia la medianoche local desde la isla de Kvaløya, no lejos de Tromsø, al norte de Noruega, el intenso resplandor de la aurora se asoma por entre nubarrones dispersos. Las nubes, de tonos anaranjados, recortan su silueta sobre un fondo de cortinas iridisadas y resplandecientes que se despliegan a más de 100 km de altitud.

Aunque los rayos aurorales son paralelos, la perspectiva da la impresión que convergen en el cenit (en la imagen de la derecha).

En la parte inferior de la escena el lejano resplandor del cúmulo estelar de las Pléyades y del brillante planeta Júpiter logra irrumpir por entre los delicados velos de la aurora y las espesas nubes.

En una noche estrellada sobre Islandia. A veces el cielo nocturno brinda el mejor espectáculo para ver y esta noche el cielo cumplía con creces ese atributo. Las fotografías se tomaron en marzo de 2011 en Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia. El fotógrafo combinó seis exposiciones independientes para producir la imagen final, en la cual se distinguen dos anillos aurorales y su reflejo en la superficie del lago. También se reconocen en el cielo la banda de la Vía Láctea, el cúmulo abierto de las Pléyades y la galaxia de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Fredrick Broms (Northern Lights Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1800 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?