martes, octubre 04, 2011

Los códigos QR y la comunicación con seres extraterrestres

Este mensaje no fue creado para ser leído por seres humanos, ni siquiera fue ideado para ser leído por ojos extraterrestres:

(clic en la imagen para ampliarla a 600 x 600 píxeles). Se trata de un intento de entablar una comunicación directa con un teléfono inteligente (smartphone).

La mayoría de los teléfonos inteligentes están equipados con cámaras fotográficas que pueden interpretar el código de respuesta rápida o código QR (por las siglas en inglés de Quick Response) mostrado arriba y, con el auxilio de aplicaciones comunes, informar al usuario de su significado. A veces el código descifrado es una dirección web y el celular, en consecuencia, le pregunta al usuario si desea conectarse a esa página para ampliar la información sobre el objeto que lleva el código.

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales que pueden ser leídos por un escáner en cualquier orientación y son tolerantes con diversos tipos de errores. Su uso más extendido es como puertas o interfaces entre objetos reales e información virtual, almacenada en páginas web, sobre estos mismos objetos.

Cada vez más se los encuentra en lugares inesperados. Cualquiera puede crear un código QR gracias a varios servicios online gratuitos, imprimirlos y colocarlos en un objeto (en la imagen de la derecha, la dirección de este blog).

Aunque en principio no fueron ideados para comunicarse con seres extraterrestres, los códigos QR comparten varias características con algunos intentos muy conocidos de entrar en comunicación con civilizaciones extraterrestres (ver la imagen al pie de la entrada).

¿Podrían encontrar el significado del código QR mostrado al principio de la entrada? Por supuesto, para ello pueden usar un teléfono inteligente.

Mensaje enviado por el Observatorio de Arecibo hacia M13. Aun cuando esta cadena de unos y ceros sea recibida, el gran cúmulo globular de Hércules (M13) está tan lejos que tendríamos que esperar casi 50 mil años para recibir una respuesta. El mensaje recopila algunos hechos simples acerca de la humanidad y el nivel de conocimiento alcanzado: de izquierda a derecha figuran los números del 1 al 10, algunos átomos como el hidrógeno y el carbón, varias moléculas interesantes, el ADN, un ser humano con una descripción, hechos básicos del Sistema Solar y del telescopio que envió la señal (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Generador de códigos QR Kaywa (uso gratuito).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?