jueves, octubre 13, 2011

El color de IC 1795


Este retrato cósmico muestra con gran nitidez los contrastes entre la luminiscencia del gas y la opacidad de las nubes de polvo en IC 1795, una región de formación estelar situada en la constelación septentrional Casiopea (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 728 píxeles o verla aún más grande).

Los notables detalles de esta nebulosa, también conocida como NGC 896, en los que predomina el color rojo, se revelan gracias a la utilización de un filtro H-alfa durante largas exposiciones.

Este filtro de banda estrecha sólo dejar pasar la luz roja emitida por los átomos de hidrógeno. Ionizados por la radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes, los átomos de hidrógeno emiten la mencionada luz H-alfa cuando recapturan su único electrón y transitan hacia estados de energía más bajos.

IC 1795 se ubica no muy lejos del famoso Doble Cúmulo de Perseo (en la imagen de la derecha) en el cielo terrestre pero, en realidad, está bastante cerca de IC 1805, la Nebulosa Corazón. Ambas forman parte de un complejo de regiones de formación estelar (ver la imagen al pie de la entrada) que se encuentra en el borde de una extensa nube molecular.

Situado aproximadamente a 6 mil años-luz de distancia, este complejo se extiende a lo largo del brazo espiral Perseo de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

A la distancia estimada, la fotografía de hoy cubre un campo de unos 70 años-luz de longitud.

Las nebulosas Corazón y Alma. ¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no, pero allí es el lugar donde se pueden encontrar dos nebulosas brillantes de emisión llamadas Corazón y Alma. La Nebulosa Corazón, cuya denominación oficial es IC 1805, tiene una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón y en esta imagen ocupa el sector derecho. Las dos nebulosas, mostradas en falso color, brillan con fuerza en la luz roja del hidrógeno ionizado. Abundan los cúmulos estelares abiertos de reciente formación, mostrados en azul, incluso en el centro de las nebulosas. La luz tarda alrededor de 6 mil años en llegar hasta nosotros desde dichas nebulosas, las que en conjunto se extienden por unos 300 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Bob y Janice Fera (Fera Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?