viernes, octubre 07, 2011

Otra vez el cometa Hartley 2 es noticia


A principios de noviembre de 2010, un cometa pequeño pero activo identificado como Hartley 2 (103/P Hartley) se convirtió en el quinto cometa al que una sonda terrestre le tomó una fotografía desde corta distancia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 672 píxeles o verla aún más grande).

Aunque el Hartley 2 prosiguió su viaje a través del Sistema Solar con un período orbital de 6 años, vuelve a ser portada en las páginas astronómicas.

Nuevas mediciones llevadas a cabo por el Observatorio Espacial Herschel indican que el agua encontrada en la tenue atmósfera o coma de este cometa presenta la misma proporción de agua pesada (deuterio) que los océanos de nuestro hermoso planeta.

Con toda seguridad el Hartley 2 se originó en el lejano cinturón de Kuiper, una región situada más allá de la órbita de Neptuno en la que se encuentra una reserva de cuerpos cometarios helados y planetas enanos (en la imagen de la derecha). Por cuanto la proporción de deuterio está relacionada con el ambiente en el cual el cometa se formó, los resultados del Herschel parecen indicar que los cometas del cinturón de Kuiper podrían haber aportado una cantidad importante de agua a los océanos terrestres.

El cometa Hartley 2 aparece en esta panorámica estelar tomada en noviembre de 2010 con su cabellera verdosa desplegada al viento y navegando a través de la constelación náutica de Popa (Puppis en latín).

Un poco más abajo, a uno y otro lado del cometa, se distinguen los cúmulos estelares abiertos M46 (a la izquierda) y M47 (a la derecha).

Común y pesada en la medida justa. Basados en datos obtenidos por el Observatorio Espacial Herschel los astrónomos descubrieron que el cometa Hartley 2 posee una proporción de "agua pesada" con respecto al agua normal, o ligera, similar a la que se encuentra en los océanos terrestres. En el agua pesada, el isótopo pesado de hidrógeno, llamado deuterio, reemplaza a uno de los dos átomos de hidrógeno. El Hartley 2 contiene la mitad de agua pesada que poseen los otros cometas analizados hasta ahora. El instrumento HIFI del Herschel se utilizó para obtener los marcadores espectrales de las moléculas de agua, tal como se muestra en el gráfico. La imagen del cometa Hartley 2 fue tomada por el misión EPOXI de la NASA (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rolando Ligustri (CARA Project, CAST).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?