lunes, octubre 10, 2011

Un extraño amanecer en Buenos Aires


¿A qué se debe que el Sol luzca tan raro en este amanecer? Nadie está del todo seguro (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Lo que sí está claro es que esta salida del Sol fue fotografiada el 19 de septiembre de 2011 en Buenos Aires, Argentina. La masa de agua vista en primer plano es el Río de la Plata, al que muchos consideran el río más ancho del mundo.

Si bien la imagen mostrada arriba es en realidad la combinación de una foto normal y una exposición muy breve, necesaria para evitar la sobresaturación debida al resplandor solar, Luis Argerich, el autor de la fotografía, vio la insólita estructura con sus propios ojos, un hecho que descarta que el efecto se deba a reflejos o distorsiones de la cámara o el lente.

Lo que parecen ser los brazos de una ilusión monstruosa en realidad podrían ser, por ejemplo, nubes muy bajas y lo suficientemente densas como para dispersar los rayos solares pero sin llegar a bloquear por completo al Sol.

La Luna bajo el efecto "vaso etrusco". ¿Qué le pasó a la Luna? Nada, sólo que vista desde algunos parajes esta Luna Llena se elevó extrañamente deformada. En particular se vio una imagen curiosamente invertida cerca del horizonte, un efecto que Julio Verne, el precursor de la ciencia ficción, denominó "vaso etrusco" por la similitud de ambas formas. La extraña forma de la Luna se debe a la refracción de la luz lunar a través de una capa atmosférica de inversión, en la que el aire frío queda atrapado cerca de la superficie terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Además, la distorsión visible en la parte inferior de la imagen del Sol podría indicar un espejismo conocido como Vaso Etrusco (en la imagen inmediatamente superior) o Fata Morgana, posiblemente creado por una capa de aire refractada curiosamente sobre el agua.

Las personas sienten por lo general una gran emoción al presenciar fenómenos atmosféricos extraños y, aunque la mayor parte de ellos puede explicarse a partir de fenómenos muy bien conocidos, otros, a falta de más datos, permanecen sumidos en el misterio.

Una triple salida de Sol sobre la Bahía de Gdansk. El 10 de julio de 2009 se fotografió a eso de las 4:30 hs en la Bahía de Gdansk, Polonia, una espectacular triple salida de Sol. Sin lugar a dudas, el Sol sale una sola vez. Los dos espejismos del Sol vistos en la imagen se deben a algún efecto óptico, ¿pero a cúal? Los espejismos del objeto más brillante de una fotografía pueden atribuirse, en la gran mayoría de los casos similares conocidos, a reflejos internos de la cámara que tomó la fotografía. No obstante, la imagen mostrada arriba es enigmática porque el fotógrafo afirma sinceramente que el efecto era visible a simple vista y, además, porque tomó otras fotografías que muestran variaciones del mismo efecto. Entonces ¿cómo es posible que el Sol salga tres veces? (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Luis Argerich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El lun oct 10, 06:04:00 p.m. 2011, Anonymous Edgar Luis Gomez escribió...

Muchas personas interpretan estas "ilusiones atmosféricas" como que hay otro sol detrás de nuestro sol habitual, esas fotos de doble sol les llama mucho la atención y luego andan diciendo que es nibiru.

Para saber como se producen estos fenómenos por que no se lanzan globos atmosféricos para verlos mas en detalle? o en un laboratorio poner un gran foco y enfrente diferentes gases que simulen la atmósfera?.

Son algunas propuestas...

 
El mar oct 11, 01:50:00 a.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Edgar: Claro, pero la interpretación de los partidarios de la existencia de Nibiru no está guiada por ningún interés científico. Pueden creer cualquier cosa, ya que no descartan sus creencias si entran en conflicto con la experiencia —no hay observaciones independientes de un segundo sol— ni siquiera dudan si sus creencias son incompatibles con teorías científicas consolidadas —un segundo sol ejercería en razón de su masa una gran atracción gravitatoria sobre todos los cuerpos del Sistema Solar, una influencia que hasta ahora se habría ignorado. Pero los cálculos astronómicos son muy precisos—.

En su mayor parte esas creencias son obra de la imaginación y dependen más de la convicción que profesan sus partidarios que de la investigación científica. Ninguna refutación los hará cambiar de idea, pues son sostenidas dogmáticamente. En el mejor de los casos es buena literatura de ficción.

Esto no quiere decir que no se pueda dudar de ninguna teoría científica. Al contrario, siempre es saludable una actitud crítica, pero toda propuesta alternativa tiene que contar con una base empírica efectiva y repetible. De otro modo no es crítica sino negacionismo.

Ahora bien, respecto a la investigación científica sobre estos curiosos fenómenos atmosféricos, en general se los explica en base a la refracción y la dispersión de la luz solar. Son impredecibles con exactitud y duran poco tiempo, de modo que es difícil observarlos controladamente. Tampoco me parece que puedan ser reproducidos en un laboratorio en razón de la complejidad de los fenómenos atmosféricos. No estoy seguro de si este es el procedimiento más adecuado, pero creo que por ahora habrá que seguir recolectando observaciones espontáneas. Al fin y al cabo no es un problema acuciante, sino sólo interesante y curioso.

Si alguien tiene algo mejor que decir sobre cómo estudiar estos fenómenos , queda invitado a dar su opinión.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home