sábado, octubre 08, 2011

El primer día mercuriano de la MESSENGER


El día solar de un planeta es el intervalo de tiempo entre dos mediodías (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 613 píxeles o verla aún más grande).

En la Tierra, la duración de un día solar es de 24 horas. En cambio, en Mercurio un día solar dura el equivalente a 176 días terrestres.

Durante su primer día solar en órbita alrededor de Mercurio, la sonda espacial MESSENGER fotografió casi toda la superficie del planeta más cercano al Sol con el fin de confeccionar un mapa global monocromo con una resolución de 250 metros por píxel, mientras que la versión en color tiene una resolución de un kilómetro por píxel (en la imagen de la derecha, Mercurio cruza la superficie solar en una imagen tomada por el Observatorio SOHO el 7 de mayo de 2003).

En la imagen mostrada arriba se muestran ejemplos de dichos mapas, que en realidad son mosaicos formados por miles de imágenes tomadas bajo condiciones de iluminación uniformes y centrados a lo largo del meridiano que marca la longitud 75° este de ese planeta.

Durante su segundo día mercuriano la sonda MESSENGER se dedicará seguramente a realizar más observaciones en alta resolución (ver la imagen al pie de la entrada) de algunas formaciones de la superficie del planeta.

Como Mercurio rota tres veces sobre su propio eje mientras efectúa dos revoluciones en torno al Sol (lo que los astrónomos llaman una resonancia espín-órbita 3:2), un día solar en Mercurio tiene una duración de dos años mercurianos.

El cráter Degas desde la MESSENGER. Mientras prosigue la exploración de Mercurio desde la órbita del planeta más cercano al Sol, la sonda espacial MESSENGER registró con su cámara de gran angular esta impresionante vista en color del cráter Degas. A máxima resolución cada píxel de la imagen representa 90 metros. El cráter tiene un diámetro de 52 km y arriba se presenta junto a otra imagen del mismo cráter registrada por la sonda Mariner 10 a mediados de los años setenta. En la imagen de la MESSENGER se observa que el piso del cráter está muy agrietado y los investigadores piensan que las grietas se formaron cuando la superficie, fundida a consecuencia del impacto, se enfrió y contrajo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JHU APL / CIW.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?