sábado, octubre 15, 2011

NGC 4565, la Galaxia de la Aguja


Desde nuestra perspectiva terrestre, la espléndida galaxia espiral NGC 4565 se nos muestra de canto (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Conocida también como la Galaxia de la Aguja en razón de su perfil estilizado, la brillante NGC 4565 es una parada obligatoria en muchos recorridos telescópicos del hemisferio septentrional, ya que se encuentra en Coma Berenices, una constelación tenue pero bien provista.

La imagen de hoy, muy colorida y detallada, revela el abultado núcleo central de la galaxia en el que predomina la luz de una población de estrellas amarillentas y muy antiguas.

Es llamativa la forma en que el núcleo de NGC 4565 está cortado por bandas de polvo oscuro (en la imagen de la derecha), las que se entrelazan con el delgado plano galáctico.

Un surtido de numerosas galaxias también forma parte de este bonito campo de visión, entre ellas, NGC 4562, arriba a la derecha.

La Galaxia de la Aguja se encuentra a unos 40 millones de años-luz de distancia y cubre un campo de 100 mil años-luz de diámetro. Es posible ver a NGC 4565 con un telescopio pequeño y algunos observadores aficionados consideran que es un objeto celeste de primer orden que Messier pasó por alto.

La Maratón de Messier. Incitados por una fiebre astronómica de primavera, numerosos astrónomos aficionados del hemisferio norte se embarcan en la Maratón de Messier. El objetivo de la maratón es llegar a observar, en una sola noche, los 110 objetos celestiales con los que el astrónomo francés Charles Messier compiló su famoso catálogo (siglo XVIII). Aunque a primera vista puede parecer un reto sobrehumano, las noches sin luna en las proximidades del equinoccio de marzo suelen ofrecen condiciones favorables para cumplimentarlo. La imagen de arriba es una exposición de seis horas de uno de los intentos realizados durante 2008 de completar la maratón, en la que están presentes tanto los familiares trazos estelares como las luces utilizadas por los aproximadamente 200 astrónomos aficionados que aceptaron el desafío. La imagen se tomó desde el antiguo y remoto palacio Bahram, situado en el parque nacional Kavir, al norte de Irán (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Bob Franke.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?