viernes, octubre 14, 2011

Rastros estelares con algo de Magia


Las estrellas han dejado extensos arcos multicolores a medida que transcurre la noche (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 667 píxeles o verla aún más grande).

Pero no se trata simplemente de un paisaje surrealista sino de una larga exposición tomada desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla canaria de La Palma.

Los rastros estelares son, por una parte, el reflejo de la rotación diaria de nuestro planeta sobre su propio eje (en la imagen de la derecha), pero por la otra también se reflejan en los 17 m de diámetro de uno de los dos telescopios multi-espejo MAGIC.

Los telescopios MAGIC (cuya traducción literal es "magia", aunque la palabra está formada por las iniciales de Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov) tienen la misión de detectar rayos gamma, es decir, fotones con más de 100 mil millones de veces la energía de la luz visible.

Cuando los rayos gamma de gran energía afectan las capas superiores de la atmósfera terrestre producen una lluvia en cascada de partículas de alta energía. Una cámara ultra rápida, que controla las secciones que forman el espejo, registra con gran detalle los breves destellos de luz óptica, llamados radiación de Cherenkov, generados por la lluvia de partículas.

Posteriormente los astrónomos intentarán relacionar dichos destellos con fuentes cósmicas de rayos gamma extremos.

Telescopios MAGIC. Una vista de los dos telescopios MAGIC en la cima de Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). El primero de los telescopios Cherenkov fue construido en 2004 y cuenta con un espejo de 17 m de diámetro y un área de 240 m^2. Se lo utiliza para detectar destellos de luz producidos en la atmósfera por rayos cósmicos, es decir, para detectar la radiación de Cherenkov. En 2008 se le unió un segundo telescopio de similares características. Con esta adición se logró una mejora importante de la resolución angular y la sensibilidad, en comparación con los resultados obtenidos en años anteriores. MAGIC es un acrónimo formado por palabras inglesas cuya traducción castellana es "telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera" (clic en la imagen para ampliarla). Galería de imágenes sobre los Telescopios MAGIC.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?