lunes, julio 26, 2010

Lutetia: el asteroide más grande visitado hasta ahora


Una nueva marca de la exploración espacial acaba de ser establecida (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 654 píxeles o verla aún mucho más grande).

El 10 de julio de 2010 la sonda espacial europea Rosetta pasó cerca de Lutetia, el asteroide más grande hasta ahora sobrevolado por un satélite, y obtuvo numerosos datos e imágenes con los que los astrónomos podrán determinar mejor la historia del asteroide y el origen de sus asombrosos colores (ver la próxima imagen). Aunque la composición exacta de Lutetia aún sigue siendo desconocida, se puede decir que su masa no es suficiente para que la gravedad forme una esfera homogénea.

Lutetia y sus 100 km de diámetro ocupan la mayor parte de la imagen de hoy y comparte el montaje con los otros nueve asteroides y cuatro cometas visitados hasta ahora por naves espaciales terrestres, a fin de establecer una comparación visual de tamaños. Lutetia gira alrededor del Sol en el cinturón de asteroides principal y se ha revelado como un remanente muy craterizado del Sistema Solar primigenio.

La nave robótica Rosetta ahora prosigue su viaje con destino al cometa Churyumov-Gerasimenko, en el que, según el programa, hará descender una sonda en 2014.

Lutetia en color. Esta vista completa de Lutetia se generó a partir de tres fotografías tomadas por la sonda robótica Rosetta. La mayor parte del mosaico corresponde a una toma realizada dos minutos antes de la máxima aproximación. Un pequeño faltante cercano al terminador —a la derecha— se rellenó con datos extraídos de una imagen anterior de la secuencia fotográfica, obtenida 2 minutos y cuarenta segundos antes que la otra toma mencionada. El color procede de una fotografía mucho más distante. Lutetia es de color rojizo, al igual que la mayor parte de las superficies del Sistema Solar que han estado expuestas al clima espacial durante mucho tiempo (clic en la imagen para ampliarla). Más información y créditos (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, NASA, JAXA; Montaje: Emily Lakdawalla (Planetary Society).