lunes, septiembre 13, 2010

Luz zodiacal sobre Namibia


Un extraño triángulo de luz es visible en este período del año exactamente antes del amanecer en el hemisferio norte. Dicho triángulo de luz, considerado antiguamente como una falsa aurora, es en realidad luz zodiacal, o sea, la luz solar reflejada por las partículas de polvo interplanetario (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande y sin comprimir).

El triángulo de luz se ve claramente a la derecha de esta imagen comprimida horizontalmente y que fue tomada justo después de la puesta de Sol en junio de 2009, desde Namibia, situada en el hemisferio sur. La banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, visible a la izquierda, al principio (*) refleja la banda zodiacal de la derecha pero luego se envuelve en torno al cielo. Las pequeñas manchas visibles bajo el arco de la Vía Láctea corresponden a las dos Nubes de Magallanes.

La mayor parte del polvo zodiacal gira alrededor del Sol en el mismo plano que los planetas, la eclíptica. La luz zodiacal es especialmente brillante en este período del año desde el hemisferio norte porque la banda de polvo se orienta casi verticalmente a la salida del Sol, de manera que las gruesas capas de aire cercanas al horizonte no pueden obstruir la relativa luminosidad del polvo reflectante. Otra temporada favorable para que los habitantes del hemisferio septentrional de la Tierra puedan observar la luz zodiacal comprende los meses de marzo y abril, pero esta vez justo después de la puesta del Sol.

En el hemisferio sur, en cambio, la luz zodiacal es más visible después de la puesta del Sol al final del verano, y es más brillante antes de la salida del Sol al final de la primavera.

Dos planos fundamentales del cielo terrestre compiten para llamar nuestra atención en este notable panorama de gran campo obtenido el 23 de enero de 2009. A la izquierda, trazando un arco sobre el horizonte hasta perderse en la negra noche, se encuentra una bonita banda de luz zodiacal. En el lado opuesto su rival se compone de tenues estrellas, nubes de polvo y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las dos bandas de luz se detienen sobre los domos y torres del Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rudi Dobesberger (Sternfreunde Steyr).

(*) El comienzo del arco de la Vía Láctea es más brillante porque corresponde al sector central de la banda de la Vía Láctea, en Sagitario. El otro sector brillante, ya apenas descendiendo y a la derecha de la Cruz del Sur, corresponde a la constelación de Carina. En esta página pueden consultar una versión de la imagen del día con etiquetas identificatorias (aunque debido a la compresión horizontal es de difícil lectura).