viernes, septiembre 10, 2010

El remanente de la Supernova de Vela


El plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, recorre este complejo y espléndido paisaje celeste (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 755 píxeles o verla aún más grande).

Los filamentos luminosos del remanente de la Supernova de Vela, en los que se centra este mosaico de cuatro imágenes y 10 grados de amplitud, se encuentran en el extremo noroeste de la constelación de Vela. La nube de desechos en expansión proviene de la muerte explosiva de una estrella masiva. El resplandor de la explosión de la supernova que dio origen al remanente de Vela llegó a la Tierra hace aproximadamente 11 mil años.

Además de estos filamentos de gas brillante impulsados con gran violencia, la catástrofe cósmica también dejó detrás de sí el Púlsar de Vela, un núcleo estelar en rotación y de una densidad increíble.

El remanente de Vela se encuentra a unos 800 años-luz de distancia y probablemente se encuentra inmerso en los restos de una supernova aún más extensa y más antigua, la Nebulosa de Gum.

La Nebulosa de Gum. Esta nebulosa es tan extensa y cercana que en realidad es difícil de distinguir. Nos encontramos, de hecho, a sólo unos 450 años-luz del punto más cercano de esta nube cósmica de gas de hidrógeno brillante y a unos 1 500 del más lejano. Tal como sucede con este mosaico tomado en H-alfa y que abarca 41 grados de arco del firmamento, la Nebulosa de Gum es difícil de distinguir contra el fondo estrellado de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Southern Night Sky.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Marco Lorenzi (Star Echoes).