lunes, agosto 08, 2005

Fotos del antes y después de una supernova

hubble_supernovaEstudiando imágenes fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble, se logró revelar el sexto caso de una estrella identificada antes y después de convertirse en supernova.

Hay tan pocas identificaciones porque la gran mayoría de las supernovas detectadas no sólo están fuera de nuestra galaxia sino también muy alejadas de ella. Mientras que las supernovas son brillantes y fáciles de ubicar, es difícil resolver cada una de las estrellas comunes en las imágenes de otras galaxias. Por ejemplo, aquí hay fotos del antes y después de una supernova —SN 2004dj en NGC 2403, una galaxia a once millones de años luz de la Tierra—, pero el antes no resuelve la estrella individual que explotó sino el cúmulo globular donde está la estrella.

Pero esta vez hubo suerte. Cuando en el pasado mes de junio se detectó una supernova —catalogada como SN 2005cs— en la Galaxia del Remolino —a veintitrés millones de años luz de distancia—, se enfocó al Hubble en esa dirección y el once de julio se logró fotografiar la supernova. Luego se comparó la región fotografiada con una imagen de archivo tomada en enero de este año y así los astrónomos pudieron encontrar la estrella progenitora de la supernova, identificada como una supergigante roja con una masa entre siete a diez veces la del sol.

Fuente: Space.com, vía Cynical-C (ambas páginas en inglés).