jueves, septiembre 02, 2010

La Nebulosa de la Burbuja


Soplada por el viento de una estrella masiva, esta aparición interestelar toma una forma asombrosamente familiar. No es extraño, entonces, que aunque esté catalogada como NGC 7635 también sea conocida como la Nebulosa de la Burbuja (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 610 píxeles o verla aún más grande).

Aunque la burbuja de 10 años-luz de diámetro parezca ser un objeto frágil, en realidad ella misma es una prueba de violentos procesos en desarrollo. Arriba y a la derecha del centro de la burbuja se encuentra una estrella caliente de tipo O, centenares de miles de veces más luminosa que el Sol y unas 45 veces más masiva que nuestra estrella. Un impetuoso viento estelar e intensas radiaciones procedentes de dicha estrella proyectaron la estructura de gas resplandeciente contra el material más denso de una nube molecular circundante.

Un primer plano parcial de NGC 7635, obtenido por el Telescopio Espacial Hubble. La estrella de tipo O se encuentra en la parte media del borde izquierdo de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La intrigante Nebulosa de la Burbuja se encuentra a 11 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Casiopea (Cassiopeia en latín). Se utilizó la paleta de colores falsos del Telescopio Espacial Hubble para generar esta nítida imagen y revelar las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y óxigeno respectivamente en matices de rojo, verde y azul.

Los datos de la imagen se obtuvieron con un pequeño telescopio instalado bajo el cielo diáfano y sereno del Observatorio del Monte Wilson.

Una burbuja en un océano cósmico. Aparentemente a la deriva en un océano cósmico de estrellas y gas resplandeciente, la delicada aparición de la Nebulosa de la Burbuja flota en el centro de esta imagen —junto a una estrella azulada—. Arriba y a la izquierda también se destaca, entre otros objetos, el cúmulo estelar abierto M52, más cercano a la Tierra, ya que se encuentra a unos 5 mil años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dave Jurasevich (Mount Wilson Observatory).