miércoles, septiembre 01, 2010

La Tierra y la Luna desde la MESSENGER

¿A qué se parecerían la Tierra y la Luna si las observáramos desde el planeta Mercurio?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). La sonda espacial MESSENGER halló la respuesta cuando, hace tres meses, miró hacia la Tierra en su último paso por las proximidades del Sol.

La Tierra y la Luna son los dos discos muy juntos que se distinguen en la parte inferior izquierda de esta imagen. Sin embargo, la MESSENGER no se encontraba en Mercurio cuando tomó esta imagen, sino a una distancia desde la cual la imagen de la Tierra y la Luna sería similar a la mostrada arriba. Desde Mercurio, nuestro planeta y satélite aparecen siempre como pequeños discos que reflejan la luz del Sol pero sin mostrar fase creciente o menguante, tal como se ve Marte desde la Tierra.

La MESSENGER ya sobrevoló Mercurio tres veces desde su lanzamiento en 2004 y está previsto que en marzo de 2011 entre en órbita del planeta más interior del Sistema Solar.

Desde el Planeta Rojo. La primera imagen de la Tierra desde Marte la tomó el satélite Mars Global Surveyor en mayo de 2003. En la imagen de la Tierra se percibe el Océano Pacífico, nubes, casi toda América del Sur y parte de América del Norte. La Luna se distingue arriba a la derecha, siendo el cráter Tycho la característica que más se destaca (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA/JHU APL/CIW.

Entrada relacionada: Fotos de la Tierra y la Luna desde otros mundos.