viernes, octubre 30, 2009

La Burbuja y M52


A primera vista, en esta composición cósmica hay un balance perfecto entre la Nebulosa de la Burbuja, vista en la esquina superior derecha, y el cúmulo estelar abierto M52 (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande). No obstante, si consideramos otras escalas tal balance se revela ilusorio. La Nebulosa de la Burbuja, o NGC 7635, se encuentra inmersa en un complejo nebular de gas y polvo, y es el resultado de los vientos procedentes de una estrella de tipo O muy masiva. En cuanto a M52, se trata de un cúmulo abierto densamente poblado, ya que cuenta con alrededor de un millar de estrellas en sus aproximadamente 25 años-luz de diámetro. Si bien ambos objetos parecen encontrarse en una región muy pequeña del cielo terrestre —hacia el límite septentrional de Casiopea (Cassiopeia en latín)—, en realidad la distancia entre ellos es enorme: se estima que la Nebulosa de la Burbuja y su complejo nebular se encuentran a unos 11 mil años-luz, mientras que el cúmulo estelar M52 está bastante más cerca, a 5 mil años-luz de distancia.

Esta colorida imagen telescópica de la Nebulosa de la Burbuja incluye una larga exposición a través de un filtro H-alfa —una de las líneas de emisión del espectro del hidrógeno, visible en la parte roja del espectro electromagnético— que revela algunos detalles de la burbuja cósmica y su entorno. Aunque la burbuja de 10 años-luz de diámetro parezca ser un objeto delicado, en realidad ella misma es una prueba de violentos procesos en curso. Arriba y a la derecha del centro de la Burbuja se encuentra una estrella Wolf-Rayet brillante y caliente, con una masa entre 10 y 20 veces la del Sol. Un viento estelar potente e intensas radiaciones procedentes de dicha estrella impulsó la estructura de gas resplandeciente contra la materia más densa de una nube molecular circundante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tony Hallas (en inglés).