jueves, septiembre 09, 2010

Cefeo: de la Trompa a la Burbuja


Cefeo, una constelación del hemisferio norte, es una región muy rica en cúmulos estelares, nebulosas muy brillantes y nubes de polvo oscuro (clic en la imagen para ampliarla a 1189 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Pueden seguir los tres tipos de estructuras en la detallada panorámica celeste mostrada arriba, un mosaico de imágenes telescópicas que cubre un área de unos 17 grados. En la parte inferior izquierda de la imagen se distingue una gran nebulosa de emisión catalogada como IC 1396. Cuenta con centenares de años-luz de longitud y se halla a unos 3 mil años-luz de distancia. Contiene una estructura filamentosa, de naturaleza oscura y modelada por vientos estelares, que se conoce popularmente como la Trompa de Elefante.

En la parte superior central de la imagen se encuentra NGC 7380, una nebulosa brillante con un cúmulo estelar inmerso en sus profundidades. Hacia la derecha se observa la Nebulosa de la Burbuja, o NGC 7635, y el cúmulo estelar M52. En esta imagen se identifican, entre otros objetos, las cuatro estructuras mencionadas:

(clic en la imagen para ampliarla). La mayor parte de los objetos resaltados también poseen una designación en la segunda versión del catálogo Sharpless (Sh2) y en el catálogo Barnard (B) de nebulosas oscuras. Asociados con formaciones estelares, los sitios son indicios reveladores en la compleja región de gigantescas nubes moleculares.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo.