jueves, noviembre 12, 2009

Creciente azul

Una espectacular imagen de la Tierra obtenida hoy por el instrumento OSIRIS, instalado a bordo de la nave robótica Rosetta, desde una distancia de 633 mil km de distancia —esto es, aproximadamente una vez y media la distancia entre nuestro planeta y la Luna—:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 777 píxeles). La imagen, cuya resolución es de 12 km/píxel (*), forma parte de una secuencia de fotografías tomadas cada hora hasta completar una rotación de la Tierra.

Como suele ocurrir en estos casos, la imagen es una composición obtenida por medio de filtros naranja, verde y azul. El creciente iluminado está centrado aproximadamente alrededor del Polo Sur —el sur está en la parte inferior de la imagen—. Se distingue el contorno de la Antártida a través de las nubes que forman el llamativo vórtice de la región polar. Los puntos más brillantes de la imagen se deben al reflejo de la luz sobre la capa de hielo antártica.

La Rosetta se acerca a la Tierra para obtener el tercer y último empuje gravitatorio que la pondrá en condiciones de cumplir con su extensa misión: un encuentro cercano en el 2014 con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. También había dejado su testimonio en el pasaje anterior.

Más información en la página y el blog de la misión (en inglés). Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea (ESA).

(*) Es mi nuevo fondo de escritorio.

Entrada relacionada: Un creciente de Tierra en el largo camino de la Rosetta.