domingo, febrero 15, 2009

Efectos del cambio climático en la Antártida

Es para quedarse helado.

Aparte de las montañas, todo se ha ido. La mayor parte del extenso paisaje de hielo situado entre las montañas visibles en la fotografía de hoy se ha desintegrado:

(clic en la imagen para ampliarla a 625 x 454 píxeles). Esta imagen fue tomada en la Antártida desde la cumbre del Grey Nunatak, una de las tres montañas Seal Nunatak que confinan la plataforma de hielo Larsen B. Las otras dos nunataks se ven en la misma fotografía, tomada en 1994. En años recientes, grandes bloques de la mencionada placa de hielo, de 200 m de grosor, se quebraron y desintegraron. La causa es atribuible a las elevadas temperaturas locales de los últimos años, parte del cambio climático mundial conocido como calentamiento global. El área desintegrada últimamente es casi equivalente a la superficie de Luxemburgo. A medida que las placas de hielo se quiebran, desbloquean otras regiones congeladas que, a su vez, desaparecen en el océano y elevan el nivel general del mar:



Los científicos mantienen bajo estrecha observación la plataforma de hielo Ross, mucho más extensa [su superficie equivale a la de Francia], la que si desaparece podría elevar 5 m el nivel del mar en el curso de los próximos siglos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Helmut Rott (U. Innsbruck) (en inglés).

El colapso de la capa de hielo Wilkins, en la Península Antártica:



Imágenes satelitales y de video, tomadas en 2008, de una placa de hielo que comienza a quebrarse. Una gran parte de plataforma Wilkins, situada en la Península Antártica, sólo está sostenida por una estrecha faja de hielo entre dos islas. Este es otro claro efecto del cambio climático en el ambiente antártico.