sábado, febrero 14, 2009

Un museo de dinosaurios y dragones (15)

Menospreciados en Occidente y reverenciados en Oriente, los dragones han tenido una larga historia en la mitología humana. ¿Cómo se inició el mito? Nadie sabe la respuesta exacta, pero probablemente algunos huesos de "dragones" pertenecieron a animales que se extinguieron hace mucho tiempo, como los dinosaurios en algunos casos o a fósiles de mamíferos, en otros. A principios del siglo XIX los científicos comenzaron a encontrar una nueva clase de monstruo, uno que se había extinguido decenas de millones de años antes que los primeros seres humanos evolucionaran. Debido a que los primeros fragmentos hallados se parecían a los del lagarto, los paleontólogos dieron por supuesto que habían encontrado lagartos gigantes. Sin embargo, otros huesos pusieron al descubierto animales que no se parecían en nada a los actuales. ¿Convivieron estos lagartos terribles con los seres humanos? No. Aunque algunos partidarios del creacionismo afirman que los dragones medievales eran, en realidad, dinosaurios que sobrevivieron hasta la modernidad, dicha opinión no cuenta con el apoyo de ningún científico respetable.

Año: 1883.
Científico / Artista: A. Demarly.
Publicado por primera vez en: La Création naturelle et les êtres vivants.
Publicación actual: The Reign of the Dinosaurs, de Jean-Guy Michard.

Otra pintura de un Iguanodon que además de presentar un cuerno sobre el hocico, también muestra al animal con la postura de un lagarto. El Megalosaurus se para de la misma manera. Los paleontólogos de la época, que no comprendían totalmente el esqueleto de los dinosaurios, tomaron a los reptiles vivos como modelo de los ya extinguidos.

Fuente: Strange Science (en inglés).

El Iguanodon reconstruido por Benjamin Waterhouse Hawkins posa en el Crystal Palace Park (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Wikimedia Commons.

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.

2 Sofismas:

El sáb feb 14, 05:05:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

a propósito de lo que escribistes acerca de las computadoras, las máquinas y los robots, tengo una entrada que te puede interesar. Pasa por tigrero y la verás

 
El lun feb 16, 08:48:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Tigrero: ¿Te refieres a alguna entrada en particular de las mías? Estoy un poco perdido con tu comentario.

De todas maneras me di una vuelta por tu blog y, como te decía en otro comentario, está muy bien la reseña de Wall.e.

Quiero que escribas más seguido...

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home