viernes, noviembre 06, 2009

El campo profundo de la Nebulosa del Anillo


La Nebulosa del Anillo (M57), situada a unos 2 mil años-luz de distancia en la constelación musical de Lyra, es una vista familiar para los astrónomos aficionados, ya que es posible observarla con un telescopio pequeño (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla mucho más grande).

El anillo central mide cerca de un año luz de diámetro, pero por la profundidad de esta notable exposición, fruto de un esfuerzo en común para combinar datos procedentes de tres telescopios diferentes, es posible observar los serpenteantes filamentos de gas resplandeciente que se extienden mucho más allá de la estrella central de la nebulosa. Desde luego, en este caso de nebulosa planetaria tan estudiado, se sabe que la materia resplandeciente no partió de ningún planeta. En cambio, la envoltura gaseosa es como una mortaja, ya que representa a las capas exteriores expulsadas por una estrella, similar al Sol, pero ya moribunda (*).

La notable composición mostrada arriba comprende datos captados con filtros de banda estrecha que registraron la radiación de los átomos de hidrógeno —mostrada en violeta— en la parte visible del espectro, y la radiación molecular del mismo hidrógeno —mostrada en rojo— en el infrarrojo cercano. En la esquina superior derecha de la imagen también se observa la galaxia IC 1296, mucho más distante que M57.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Vicent Peris (DSA / OAUV / PixInsight), Jack Harvey (DSA / SSRO), Steve Mazlin (DSA / SSRO), Jose Luis Lamadrid (DSA / ceFca), Ana Guijarro (CAHA), RECTA, DSA (en inglés).

(*) Una animación con diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central:

En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (en inglés).