jueves, diciembre 13, 2012

Una vista 3D desde la órbita lunar del Apolo 17


Pónganse unos anteojos rojos-azules y observen esta notable vista estéreo de otro mundo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

La escena fue registrada por Eugene Cernan, el comandante de la misión Apolo 17, el 11 de diciembre de 1972, justo una órbita antes de comenzar el descenso hacia la superficie de la Luna.

El anaglifo 3D se creó con dos fotografías (AS17-147-22465, AS17-147-22466) tomadas desde el módulo lunar Challenger (en la imagen de la derecha) mientras volaba, junto con el Dr. Harrison Schmitt, sobre el sitio de alunizaje del Apolo 17 (ver la imagen al pie de la entrada) en el valle de Taurus-Littrow.

Cerca del centro de la imagen se eleva la amplia cara de la montaña conocida como Macizo del Sur o South Massif, iluminada por la luz del Sol. A sus pies y hacia la izquierda se despliega el suelo oscuro de Taurus-Littrow:

(clic en la imagen para ampliarla). Más allá de las montañas y hacia el limbo lunar se encuentra el Mare Serenitatis.

En primer plano, sobre la cima del Macizo del Sur y en órbita lunar, se distingue el módulo de mando América, pilotado por Ron Evans.

Una vista en alta definición del área del Apolo 17. Esta vista del sitio de alunizaje del Apolo 17, en el valle de Taurus-Littrow, fue tomada en agosto de 2011 por la sonda LRO desde unos 22 km de altura, el doble de la altura a la cual un avión comercial lleva a cabo sus vuelos crucero. En la imagen se indica la posición del Challenger, el módulo de descenso del Apolo 17 (ampliado en el recuadro), el emplazamiento definitivo del vehículo explorador lunar (LRV) y los equipos del experimento ALSEP, dejados en la Luna con el objeto de supervisar el ambiente y el interior del satélite. También se reconocen claramente los rastros paralelos del rover lunar así como las huellas dejadas por los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt en el sitio del Apollo 17, los últimos hombres que caminaron sobre la superficie de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Gene Cernan, Apolo 17, NASA; anaglifo: Patrick Vantuyne.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?