jueves, diciembre 06, 2012

47 Tuc junto a la Pequeña Nube de Magallanes


El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo del hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

47 Tucanae es, después de Omega Centauri, el segundo cúmulo globular más brillante de entre los más de 200 que deambulan por el halo de la Vía Láctea.

Conocido también como NGC 104, el cúmulo se encuentra a unos 13 mil años-luz de distancia y, no obstante esa enorme distancia, puede verse a simple vista cerca de la Pequeña Nube de Magallanes, en la constelación austral del Tucán (Tucana en latín).

Pero la cercanía entre ambos objetos es sólo aparente, pues la Pequeña Nube de Magallanes está mucho más lejos, a unos 210 mil años-luz de distancia y es una galaxia satélite de la Vía Láctea.

En la parte superior izquierda de este paisaje del cielo meridional se distinguen algunas de las estrellas que pueblan la periferia de la mencionada Nube de Magallanes.

El objeto de la esquina opuesta con un diámetro aparente comparable al de la Luna Llena es 47 Tuc. Es un cúmulo particularmente denso, ya que contiene varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años-luz de longitud (en la imagen de la derecha).

Las estrellas gigantes rojas situadas en la parte exterior del cúmulo son muy fáciles de individualizar, pues son las que brillan en tonos amarillentos.

47 Tuc alberga también exóticos sistemas estelares formados por binarias de rayos X (en la siguiente imagen).

Las estrellas de rayos X de 47 Tuc. Esta imagen de rayos X en falso color del centro de 47 Tuc muestra que el cúmulo alberga también una gran población de estrellas de rayos X, muchas de las cuales son estrellas "normales" co-orbitando con estrellas de neutrones extremadamente densas: estrellas con la masa del Sol pero de un diámetro comparable con la isla de Manhattan. Uno de los exóticos sistemas binarios más notables está catalogado como 47 Tuc W, una fuente brillante cerca del centro de esta imagen. Este sistema está constituido por una estrella de baja masa y una estrella de neutrones que gira cada 2,35 milisegundos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ivan Eder.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?