lunes, diciembre 03, 2012

Un cuádruple halo lunar sobre España


A veces, la caída de cristales de hielo convierte la atmósfera en una lente gigante que produce arcos y halos alrededor del Sol o la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 635 píxeles o verla aún más grande).

Esto fue lo que sucedió el sábado pasado no muy lejos de Madrid. En un paraje cercano a la ciudad capital de España el cielo invernal no sólo mostró una luna brillante sino también cuatro halos lunares, un fenómeno óptico bastante raro.

La Luna es el brillante objeto que se distingue cerca de la parte superior de nuestra imagen del día.

La luz procedente del satélite natural de la Tierra se refracta al pasar a través de cristales de hielo hexagonales que caen hacia el suelo y forma un primer y clásico halo de 22° (en la imagen de la derecha) alrededor de la Luna. Este está asociado con un halo circunscrito y de forma oval, causado por una columna de cristales de hielo.

En otro fenómeno más raro, una parte de la luz lunar se refracta en cristales de hielo más distantes y forma un (tercer) arco de colores infralateral a 46°, justo por encima de la carretera y el paisaje invernal.

Como si esto fuera poco, también es visible un halo circular completo de 46°, de modo que de hecho en la fotografía ha quedado registrado un halo cuádruple, un fenómeno extremadamente raro para la Luna (clic en la imagen para ampliarla):

Los árboles nevados en primer plano bordean la carretera al Puerto de Navacerrada de la Sierra de Guadarrama, 60 km al norte de Madrid.

De fondo se observa un conocido paisaje celeste del invierno del hemisferio norte: Sirio, el cinturón de Orión y Betelgeuse. Todas las estrellas mencionadas se ven entre el arco interior y el exterior.

Los halos y arcos son fenómenos ópticos que pueden durar algunos minutos o, incluso, varias horas, por lo que suele ser la clase de fenómenos celestes ideales para compartir con familiares, amigos o vecinos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Dani Caxete.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame