jueves, noviembre 29, 2012

Superluna contra miniluna


¿Vieron la Luna Llena de antenoche? Era grande, brillante y muy bonita (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

Sin embargo, en realidad era una miniluna. En la noche del miércoles, la Luna Llena más pequeña de 2012 alcanzó la plenitud apenas unas cuatro horas después del apogeo, es decir, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra.

Desde luego, a principios de este año, más precisamente el 6 de mayo, una súper Luna Llena se produjo cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a nuestro planeta.

La imagen de hoy comprende dos fotografías telescópicas tomadas desde Bucarest, la capital de Rumania. Compara los tamaños aparentes (en la imagen de la derecha) relativos de la miniluna del 28 de noviembre (a la derecha) y de la famosa superluna del 6 de mayo (ver la imagen al pie de la entrada).

Tomando en cuenta que la Luna se encuentra a una distancia promedio de la Tierra de unos 385 mil kilómetros, la diferencia en el tamaño aparente de la Luna corresponde a una diferencia de distancia de poco menos de 50 mil km entre el apogeo y el perigeo.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver otra mini Luna Llena? Hasta el 16 de enero de 2014, pues ese día la plenitud se producirá a menos de 3 horas del apogeo.

Superluna contra Sol. Cuando se compara el tamaño aparente de la superluna con el del Sol, como en esta ingeniosa composición, nuestro satélite gana, pero por poco. El fotógrafo procedió de la siguiente manera: el 6 de mayo de 2012 tomó una fotografía de la Luna Llena con la misma cámara y telescopio utilizados para obtener, al día siguiente, una imagen del Sol, aunque esta vez protegidos por un filtro solar de gran densidad. Desde luego, el 6 de mayo la Luna estaba en el perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, por lo cual se convirtió en la Luna Llena más grande de 2012. Dos semanas más tarde, el 20 de mayo, la Luna se encontraba en novilunio cerca del apogeo, o el punto más alejado de su órbita, de modo que para entonces tenía casi el menor tamaño aparente posible. Incluso, para algunos observadores, fue sorprendentemente fácil comparar los tamaños de la Luna Nueva y el del Sol, ya que ese día se produjo un eclipse solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Catalin Paduraru.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El vie nov 30, 07:35:00 a.m. 2012, Anonymous Voyante escribió...

Me encanta lo que haces, bravo! Muchas gracias por compartir con nosotros este artículo.

 
El vie ago 10, 09:24:00 a.m. 2018, Blogger rosi escribió...

Voilà une description qui donne envie... Je le note dans un coin ! :)
voyance par mail

 

Publicar un comentario

<< Home