jueves, mayo 10, 2012

El rayo verde de la superluna


Cuando la superluna del 6 de mayo, la Luna Llena más grande de 2012 que estuvo en boca de todos, se elevó sobre este pacífico puerto, nadie esperaba ver un superhéroe (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 647 píxeles o verla aún más grande).

Tampoco apareció un supervillano que perturbara el suave balanceo de los barcos amarrados en el puerto de Loctudy, en la costa de la Bretaña francesa, a cuya entrada se alza el faro La Perdrix, pintado con un patrón similar a un damero.

Sin embargo, la salida de la superluna fue precedida por un rayo verde (en la imagen de la derecha), captado en la primera de una serie de imágenes registradas esa noche.

Esa imagen, que arriba se muestra recortada, se obtuvo con una exposición de dos segundos y revela un destello de colores muy marcados a la izquierda de la boya luminosa vista casi en el centro de la imagen.

Si bien fue posible contemplar la superluna en todo el mundo, muy pocos pudieron beneficiarse de las circunstancias bastante particulares que permiten ver un rayo verde.

Este fenómeno, sea tanto de Sol (ver la siguiente imagen) como de Luna, se debe a la refracción atmosférica y su observación se ve favorecida por la presencia de un horizonte bajo y despejado, además de fuertes gradientes de temperatura entre las distintas capas de la atmósfera. Las mencionadas condiciones suelen darse en la costa marítima.

Un rayo verde y otro azul. Muchos creen que es sólo un mito. Otros piensan que es un fenómeno real, pero ignoran su causa. Algunos aventureros se jactan se haberlo visto. Es el rayo verde del Sol. Lo cierto es que el rayo verde existe y su origen es perfectamente conocido. En el momento preciso en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, su último resplandor aparece, sorpresivamente, de color verde. El efecto, que dura apenas unos instantes, es habitualmente visible sólo desde lugares con un horizonte bajo y distante. El rayo verde también es visible a la salida del Sol, pero se requiere una buena coordinación para distinguirlo. A principios de 2011 se registró un rayo verde de características espectaculares, así como otro azul, un efecto más raro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Laurent Laveder (PixHeaven.net / TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6700 tuits ilustran y amplían las casi 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?